El Análisis DAFO se convierte en una herramienta fundamental para las empresas para realizar un diagnóstico correcto de su situación frente al entorno competitivo al que se enfrenta. Constituye un análisis útil tanto en el momento de creación de la empresa, como en cualquier momento en que se pretenda realizar un análisis de las posibles estrategias a adoptar por una empresa.
Las siglas DAFO quieren decir Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Tanto las debilidades como las fortalezas se refieren al ámbito interno de la empresa y es esencial realizar este análisis interno realizando la debida comparación con los competidores de la empresa (por ejemplo, aspectos como la cuota de mercado, el posicionamiento de la marca o el servicio post-venta). Por contra, las amenazas y oportunidades se centran al ámbito externo de la empresa y se refieren a aspectos del entorno sobre los cuales la empresa no tiene ningún tipo de control, como por ejemplo la evolución de indicadores económicos (tipo de interés, desempleo,..) o la legislación que afecta a la actividad a la que se dedica la empresa.
Un adecuado diagnóstico en el Análisis DAFO por parte de la empresa va a permitirle desarrollar con más precisión las estrategias competitivas y por tanto cometer menos errores.
El Instituto de Empresa ha desarrollado una herramienta muy útil para el Análisis DAFO, con ejercicio incluido y con abundante información práctica.

Deja un comentario

Búsqueda personalizada
Cita de Economía
Vídeo noticias
Siguenos en Twitter
Sigue Ecomur en Twitter
Archivo Ecomur